Por Lic. Jorge Roberto Dolinko
Estaba investigando sobre las comúnmente llamadas Sociedades sin fines de Lucro, a las que yo prefiero denominar, sociedades con fines sociales, las componen Fundaciones, Asociaciones Civiles, Cooperativas y Mutuales, Asociaciones Barriales, Cooperadoras Escolares y otras muchas del entramado social y me encontré con una explicación de la supervivencia de los mejores adaptados al medio. Helena Cronin, filósofa y cientista social, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, realizado en 1999 expuso su teoría. (7/11/99- Clarín Supl. Económico. Fast Company).
“Si miran atentamente la naturaleza, encontrarán que no todo es brutal y salvaje. Los animales no son egoístas; avisan cuando hay un predador, comparten su comida, adoptan a los huérfanos. Se comportan mucho más según las reglas morales de Esopo que según las normas individualistas que la selección natural parecería favorecer”.
Cronin reinterpreta a Darwin en su teoría de La supervivencia del más apto, aseguró a su auditorio que es más fácil prosperar si se establecen relaciones recíprocas de colaboración, da mucho ejemplos de empresas que dan para recibir rompiendo con los patrones existentes (American Online, Linux, Don Norman ex Hewlett-Packard, etc.). E Internet como el nuevo ámbito donde germinará el don del altruismo, dado su capacidad creativa. América Online está a punto de regalar computadoras. El sistema operativo Linux se encuentra fácilmente disponible y es gratuito. eFax.com ofrece servicios gratuitos de fax. El bien estratégico es la generosidad, no la avaricia.
Afirma: “Durante largo tiempo se entendió que el darwinismo prescribía hacer aquello que nos beneficia directamente. Pero sólo recientemente se comprendió que se puede hacer lo que es bueno para sí mismo mediante el altruismo y la cooperación, en lugar del egoísmo y el individualismo”.
“En Gran Bretaña, la sangre se dona. Los donantes se sienten orgullosos de ser personas buenas y altruistas. Nunca hay escasez y la calidad de la sangre es muy alta porque la donan las personas más sanas. En los EE.UU. ocurre lo contrario. Se le paga a la gente para que done sangre y de allí derivan dos grandes problemas: la calidad de la sangre es mala, porque quienes tienden a donarla a cambio de dinero son adictos a las drogas y pobres y en segundo lugar, nunca hay suficiente sangre”. “Hace dos años, cuando se discutió en Gran Bretaña la posibilidad de que se pagara por la sangre, se desató un escándalo. La gente no quiso donar más, ya que sentía que se perdía la lógica del don. Cuando alguien nos da plata, no sentimos las mismas emociones que cuando nos demuestran afecto”.
Si miramos con atención a la naturaleza veremos múltiples ejemplos de colaboración, Las golondrinas realizan dos viajes anuales, en cada viaje pueden llegar a recorrer 12.000 Km., con una velocidad máxima de 100 Km. /h. Se calcula que recorren 200 Km. por día, vuelan en bandadas con formación de V, con un ahorro individual de energía. Nos organizamos para que en forma mancomunada, lleguen eficientemente los resultados de la acción solidaria. Una de los primeros objetivos del régimen Nazi fue suprimir el cooperativismo, porque los totalitarismos se ven amenazados por estas organizaciones democráticas.
En la argentina la actuación de la estructura solidaria formal e informal durante el año 2001, ante la anomia, tuvieron un efecto amortiguador en la crisis social y son herramientas utilizadas en la actualidad para incorporar al circuito legal a los excluidos socialmente.
Jorge Roberto Dolinko
Contador Público, Lic. en Administración de Empresas